Consejos para controlar la respiración al bailar

por | Oct 22, 2024 | Blog | 0 Comentarios

Controlar la respiración al bailar es un punto esencial si queremos llevar a cabo y sin cansarnos toda la sesión o el espectáculo de baile y, además, cuidar de nuestra salud. Con unos consejos expertos podemos conseguirlo.

Cómo controlar la respiración al bailar en 3 tips

Para ser un buen bailarín hay que tener muchos aspectos en cuenta. Un estilo de vida saludable, tomar un tiempo para el relax o el descanso o saber respirar bien son algunos de ellos. En este caso, vamos a darte algunas recomendaciones para mejorar tu respiración en cada sesión. ¡Toma nota! 

Practica en casa

La respiración profunda, el yoga o la meditación te ayudarán bastante a ser un buen bailarín. ¿Cómo puedes hacerla? Túmbate en la cama, en un ambiente relajado y tranquilo. A continuación, inhala por la nariz, notando cómo tu estómago se infla como un globo y exhala por la boca despacio. Repite este ejercicio varias veces.

Sigue el ritmo de la música

Sin duda, en la primera clase de un bailarín, uno de los puntos que deberían enseñarnos es la importancia de la respiración en el baile. Esta debe ir siempre acompasada con cada clase. En este sentido, la música puede ayudarte bastante. Sigue el ritmo que esta te marca a la hora de controlar tu respiración.

Practica deporte

La práctica de algún deporte, como correr o ir en bici, puede ayudarte bastante a controlar la respiración a la hora de bailar. Con estas dos actividades, serás consciente desde las primeras sesiones de la importancia que tiene el respirar bien. Así, terminarás por llevar al ámbito del baile este «ser consciente de tu respiración» con más facilidad.

¿Por qué es tan importante la respiración al bailar?

Seguro que si has pensado en ser un buen bailarín, lo primero que se te ha venido a la cabeza son los pasos y coreografías. Evidentemente, tendrás que aprender y pulir cada uno de tus pasos y coreografías. Pero si quieres ser un buen profesional, también tienes que tener en cuenta otros aspectos como la buena alimentación, el sueño o la respiración.

Respecto a la respiración, ¿cómo puede ayudarte a mejorar en el baile? Pues, básicamente te ayudará a sentirte más fuerte y enérgico durante todo el baile. Y es que un bailarín que no respira bien… es un bailarín cansado y que no rinde.

Además, con ella, te sentirás más relajado tanto en la sesión de baile como después. Muchos profesionales se sienten abrumados y estresados ante los múltiples ensayos. La respiración puede ayudar a evitar esta ansiedad.

Por último, pero no menos importante, hay que citar la relación entre la respiración y la musculación. Nuestros músculos lleva un sobreesfuerzo cuando realizamos una actividad como esta. La respiración durante el baile te ayudará a eliminar parte de la tensión que se acumula en los mismos.

Ahora que ya sabes cómo controlar la respiración al bailar, tómalo en cuenta. ¡Y empieza a sentirte más ágil y relajado en cada sesión y durante el espectáculo!

Artículo tomado de https://dancemotion.es/controlar-respiracion-bailar/